“Pequeñas impresiones Primarias”


Por Juan Cayetano

¿Qué hay en juego en las primarias ahora y en las generales en octubre? Poder político: 1 gobernador, 1 vicegobernador, 3 senadores, 3 diputados nacionales, 35 diputados provinciales más otros cuantos proporcionales, 19 intendentes y 140 concejales.

Pienso en el manejo y la militancia del territorio que se necesita, que se hace. Facebook no alcanza, no le hace. Pienso en cuántas personas acceden a Internet en San Juan y cuántas no. ¿Cuántas de las personas que tienen Internet conocen más allá de Diario de Cuyo, es decir Medios Alternativos, Propuestas Políticas Alternativas Serias y Viables, cuántas? Muy pocas, creo.

A José Luis Gioja, con modificación de la constitución y todo (cuestionamientos sobre la minería a cielo abierto, desaparición en democracia de Raúl Tellechea, etc), para un tercer mandato consecutivo, lo votaron 210.425 ciudadanos de 329.009 que concurrieron a votar, sin olvidar que estaban habilitados para votar más de 420.000 personas.

A Cristina en el país la votaron 10.363.319 de personas; en San Juan, 205.618.
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas del modelo “nacional y popular de Cristina” con el gobierno provincial de Gioja? ¿Acaso lo de Gioja con Cristina no es más que una alianza estratégica de un animal político que comanda a fin de cuentas el conservadurismo organizado de la provincia?
Cuántas unidades básicas del PJ-Frente para la Victoria que lidera José Luis hay en todo el territorio provincial, cuántas.

Levanten las manos los jóvenes sub-35 hasta casi cuarentones que no vieron candidato a GOBERNADOR alguno que los pueda representar.

La ineptitud para UNIRSE del “campo progresista popular sanjuanino” (son sólo 4 palabras con las que intento encasillar a un grupo determinado de personas) hay que considerarla, y hasta aceptarla diría.
“Que este es peroncho, que este es zurdo, que sos trosco o chino, que es es hippie o anarca, este otro antiminero, ambientalista”. Frases que no dejo de oir.
Saben qué, me parece que esa cerrazón no suma mucho… A quién le hablo, al sujeto político, a todos y todas pues. Todos vivimos en la “Polis” muchachos y muchachas. A veces hasta las cosas más obvias siento que hay que volver a nombrarlas.

Según El Diario del Chango, “el discurso antiminero y antigiogista fracasó”. ¿Será tan así? No tengo, claro, una respuesta definitiva. La minería y el agua, y la forma de vivir de los pueblos cordilleranos seguirá siendo un tema abierto a la discusión.

Otra cosita: mucha queja hacia el modelo de Joe, pero quién participa, quién ocupa lugares o puestos o quiere ocupar, o quién quiere hacer política de los que se quejan, centrándome en la franja de los jóvenes. Quiénes y cuántos militamos, o participamos más activamente. Preguntas que conducen a una autocrítica en la que me incluyo por supuesto. Mucho lamento de “estudiante universitario (híper crítico)”, que a la hora de un recital o apoyar la cultura o ver una buena película, sí. Pero a la hora de meterse adentro, en la construcción política, en el barro, en la marcha, en la calle, no, ahí no. Eso percibo yo. Desde la herencia del “mejor no te metás” o “la política (o los políticos), todo una mierda”, queda abierto el debate. Todo es discutible.

La “Batalla Cultural en Territorio Cuyano” recién comienza…continuará

No hay comentarios: