“Tapas de diarios, fiesta democrática y números”


Por Juan Cayetano

Dejo pasar unos días y comienzo a analizar el resultado favorable de la inédita consulta popular que le permitirá estar 12 AÑOS COMO GOBERNADOR a José Luis Gioja.
Las tapas de Diario de Cuyo, El Zonda y Diario Huarpe del lunes 9/5 fueron casi idénticas. Un indicador de la realidad que se construye tanto para estudiantes de arte como hasta para la jubilada que riega la vereda todos los días a las 6 AM.
¿A qué grupo multimediático pertenece El Cuyo y a qué intereses responde? ¿Cuánta plata le dan por pauta oficial cada mes, $400.000, $200.000? Las mismas preguntas para El Zonda y El Huarpe. Hasta qué punto es periodismo lo que hay en estos, los únicos diarios de San Juan. Tan sólo muestran lo que ellos consideran necesario mostrar. Ellos, dueños de la empresa, de las máquinas que ponen las palabras sobre el papel, sobre la web. No hablo del bien de la humanidad ni de ética. Son empresas periodísticas y sólo mostrarán lo que les conviene. Habría que reveer el hábito de creer en las oraciones afirmativas de los diarios sólo porque salen ahí. “Pero si salió en el diario debe ser cierto”, por ejemplo, es una frase muy escuchada. Ni hablar de la Tele. Una discusión que da para muchísimo, más en una provincia (donde vivimos) que averiguar para llegar al fondo, discutir y dudar no conforman un hábito.

Numerología política
El disparador fue -nobleza obliga- una nota de la web Diario del Chango el mismo domingo del escrutinio. Un día soleado con las típicas fotos de “animalejos políticos” metiendo el sobre en la urna.
En la consulta popular para modificar la constitución en total fueron a votar 280.886 ciudadanos: por el Sí, 182.819 personas y por el No, 94.278 personas. San Juan, según el último censo del Indec, tiene 680.427 habitantes. Los que estaban habilitados para votar en el Padrón Electoral por el Tribunal Electoral eran 437.475. Y repito, sólo fueron a votar 280.910 ciudadanos, el 64% del total. Es decir, A GIOJA SOLO LO APOYÓ CON EL SI EL 41,78% (MAS DE 180 MIL PERSONAS) DEL PADRON TOTAL. Sin contar a los 60 mil jóvenes que no pudieron votar, los despadronados.
Una fiesta de la democracia, según dijeron desde el oficialismo. Una fiesta a la que no dejaron entrar a Calingasta hace unos años para que el pueblo a través de una consulta eligiera con su voto por SI o por NO a la megaminería a cielo abierto con utilización de cianuro. Pareciera que es una fiesta no apta para todo público.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EXCELENTE! NO AFLOJES!

(el fachin)